sábado, 3 de octubre de 2009

Cuarteto de Nos: único en su especie

Roberto Musso: “la descripción de situaciones y personajes es lo que sigue haciendo únicas a nuestras canciones”

Antes se sentían “raros”; ahora, “bipolares”. Y si como dicen, “la música es un estado de ánimo”, no es tan malo que así sea. Justamente, es el vaivén entre euforia y depresión del compositor, lo que provoca que las canciones se diferencien entre sí. Aunque claro, tuvo que llegar el “Cuarteto de Nos” para experimentar tal “bipolaridad anímica” en una misma canción…

Por Diego Sebastián Maga
Una canción que se llama –obviamente- “Bipolar” y dice: “oscila mi ánimo como un vaivén, / paso de ser un huracán a un maestro Zen. / A veces un volcán con el poder de Superman / y después ya ven, soy Clark Kent. / Veo el futuro y me creo el rey del imperio / hasta que leo que dice mi tumba en el cementerio”.
Ironía y humor que –a su vez- da título a la última producción discográfica del “Cuarteto”. Ese mismo disco que (con “Pueblo Viejo” de banda telonera) van a estar presentando en vivo –junto a los clásicos- en el gran cierre de la “Feria del Libro” en Plaza 33 (domingo a las 22:00 horas.)
A continuación, Roberto Musso -líder de los “cuarteteros”- cuenta cómo llegaron a estos tiempos “bipolares”…

¿Cuándo llegó el nombre del disco: antes, durante o después de la grabación?

“En realidad, estaban todas las canciones compuestas; incluso, la que se llama “Bipolar”, y no teníamos un nombre definido. Generalmente, el título del disco va decantando de acuerdo con los temas que vamos seleccionando para que queden en el álbum. Finalmente, a instancias de la productora “Land” –que diseñó la tapa de “Raro”- comenzamos a tener en cuenta el concepto de “bipolaridad” hasta que nos convencieron.”

Por formar parte de una banda de casi 30 años, esta pregunta la tendrías que responder “de taquito”: ¿quién es el más “Bipolar” de los componentes del “Cuarteto”?

(Risas) “Creo que –en distinto grado- todos somos bipolares. A veces tenemos una vida más reposada y otras, más exacerbada.” (Más risas)

¿Y experimentan esa “bipolaridad” –incluso- sobre el escenario o cuando tocan es todo euforia?

“Tampoco las cosas son tan extremas. A veces lo más bipolar que tenemos son las pilas o baterías que usamos para los instrumentos.” (Sonríe)

¿La selección del cancionero fue concensuada con Juan Campodónico (productor)?

“Sí, igual que cuando grabamos “Raro”. Preseleccionamos una serie de canciones y –en definitiva- Juan, que es el “director artístico” en la producción de los discos, propone una la lista de temas y en función de eso es que los demás discutimos si aprobamos o no la idea.”

En simultáneo con el lanzamiento de “Raro”, presentaron muy buenos “videos”, ¿los desvela el asunto de resolver visualmente una canción para potenciar su difusión en las cadenas de música de TV?

“Considero que con “Raro” produjimos los primeros “clips” con los que nos quedamos conformes. Y, aparte, consiguieron una difusión internacional increíble. Con ellos llegamos a mercados insospechados como México, España, Colombia y buena parte de Latinoamérica. Y en esta popularidad fueron más responsables los videos que el disco en sí. Si bien el álbum se editó en esos países, recién cuando comenzaron a verse los “clips” en canales como “Sony” o “AXN” fue que empezamos a recibir mails de todos lados: Guatemala, Honduras, etc. Así que, teniendo en cuenta que la cuestión visual fue la tarjeta de presentación para acceder a esos lugares, con este nuevo disco no la vamos a descuidar.”

¿Y cuál va a ser la primera canción que llegue al clip?

“Va a ser “El hijo de Hernández” que lo rodamos hace un par de semanas y estará listo en unos días. En este caso, no va tener animación digital como los anteriores (“Yendo a la casa de Damián” y “Ya no sé que hacer conmigo”) sino que va a manejar otro concepto visual. Pensamos que va a quedar muy bueno.”

Las canciones que toca el “Cuarteto” tienen un sello particular que las distingue de las de otras bandas pero siempre son de su autoría. Ahora, ¿se les pasó por la cabeza hacer un disco de canciones ajenas? Es decir, temas que bien podrían haber sido compuestos por ustedes pero que son del repertorio de otro.

“No, mientras no se nos seque el cerebro no habría necesidad de eso…” (Larga la carcajada) “… Como vos decís, el sello distintivo del “Cuarteto” son las canciones, con letras que se salen de lo común, mucho juego de lenguaje e información y una música acorde… Y queremos seguir preservando esta identidad. Nos sentimos muy cómodos en esta línea. Si bien no queremos repetir fórmulas –para no cansar ni cansarnos- vamos a seguir buscando dentro de estos parámetros para que el “Cuarteto” siga siendo el “Cuarteto”. Intentando encontrar vueltas de tuerca, vamos a continuar haciendo nuestras canciones.”

¿Hay nuevas bandas que sean hijas del “Cuarteto” o se sienten únicos en su especie?

“No sé si tendría que decirlo yo pero no he visto nada parecido. El método de abordaje para describir situaciones y personajes es lo que sigue haciendo únicas a nuestras canciones.”

Hoja de Ruta

De San José al mundo

¿Con qué canción abren el show en San José?

“En el show en San José vamos a comenzar tocando “Mírenme” del nuevo disco y algunas otras de “Bipolar”. Y después –por supuesto- vamos a tocar muchísimas canciones de “Raro” y unas cuantas de tiempos anteriores.”

¿Cuál va a ser la primera escala cuando salgan de gira internacional?

“Primero Argentina. Allí se edita el disco el 15 de octubre y lo presentamos en diciembre. Después, va ser editado en México –que fue el país que más nos sorprendió por su cultura de rock- en noviembre y a más tardar estaríamos por allí en enero. Los mexicanos, prestan mucho oído a lo que llega de Sudamérica”