sábado, 3 de octubre de 2009

Jaime Roos: un músico con historia e historieta

Eduardo Barreto cuenta cómo fue crear el cómic de la tapa del último disco

Esta vez, no se trató de contar historias sobre personajes que se derrumban ante la “kryptonita”. O que combaten el crimen desde las sombras de una corrupta “Ciudad Gótica”. O desarrollan “poderes arácnidos” tras ser picados por una araña radiactiva. O que se vuelven grandes, verdes, feos y malos ante la mínima provocación.

Por Diego Sebastián Maga
Nada de eso… Esta vez, el desafío para el ilustrador Eduardo Barreto no fue dar forma y contenido a íconos de la historieta universal como “Batman”, “Superman”, “El Hombre Araña” o “Hulk”.
En esta ocasión, tuvo que ilustrar un cómic ambientado en Montevideo sobre un personaje que, más que sobrevolarla, la camina. Con un poder especial: el de la canción. Y una guitarra (que carga en su estuche) como arma.
Este personaje se llama Jaime. Y es uno de los superhéroes de la MPU. Por eso, nadie mejor que el dibujante uruguayo para crear la historieta de un músico con historia.
Sus dibujos (en blanco y negro), ilustran la portada del último disco de Roos: “Hermano te estoy hablando”.
Una experiencia inédita –al menos para la música nacional- que se agrega a una asombrosa carrera en que llegó a dibujar –ya radicado en los Estados Unidos- para las dos grandes editoriales del género: “Marvel” y “DC”.
Con 56 años y cuarenta empuñando un lápiz, nacieron en sus manos más de 1.500 títulos (entre cómics y novelas gráficas) que dieron la vuelta al mundo.
Barreto (quien está en San José para protagonizar un “taller de historieta” en el marco de la “Feria del Libro”; ver recuadro a la derecha), encaró este proyecto con quien considera “un amigo” (ese mismo amigo que va a estar mañana tocando gratis en el Parque Rodó y a quien nos adelantó: “voy a ir a ver”).
Sobre la amistad, el dibujo, la música, el artista y el superhéroe, es que avanza esta entrevista con un tipo que suele sentarse ante una hoja en blanco, para expresar su pródiga imaginación en viñetas…

-¿Quién convenció a quién para materializar esta sociedad entre música e historieta?

“Fue una idea que pergeñamos entre ambos. Originalmente, Jaime tenía la intención de hacer algo tipo “hard boiled” (“novela negra” sobre detectives que resuelven sus casos en “la escena de la calle” con métodos que no suelen ser los “políticamente correctos”) o una historia de personajes “duros” como Philip Marlowe (popular detective privado –cínico y observador- creado en la década del ‘20 cuyo campo de acción es una sociedad absolutamente corrupta). Ese fue el origen de todo: queríamos crear una especie de cómic a la antigua, policial, negro, pesado; sin embargo –por unas cuantas razones, entre ellas el tiempo- desechamos este plan y nos decidimos por otra cosa. Al final, se me ocurrió integrar a mi diseño de tapa parte de un guión que Jaime había escrito. Una vez que lo hice, se lo presenté, le gustó y así quedó.”

-¿Hay algún antecedente en la MPU de una portada con la estética del cómic?

“No. Incluso, estuvimos investigando el asunto con Jaime porque no teníamos la certeza y al final no encontramos casos anteriores.
Es más, otro amigo nos comentó que hubo algo parecido, hace como treinta años, en la tapa de un disco de (la banda) “Pink Floyd” pero que no llegó a ser un cómic en el sentido estricto como el que acabamos de hacer.”

-¿Con qué superhéroe compara a Jaime?

“El superhéroe que le gusta a Jaime es “Indiana Jones” aunque tampoco es un superhéroe, en realidad es un héroe o aventurero. Aunque yo prefiero identificarlo -más que nada- con un Philip Marlowe.”