martes, 19 de enero de 2010

Ruben Blades en URUGUAY

Luego de servir a su país como Ministro de Turismo durante los últimos 5 años, Rubén Blades, retornó a la música el pasado 21 de agosto presentando la gira mundial “Todos Vuelven” para celebrar los 25 años del álbum “Buscando América” y la internacionalización de la música del Caribe a través del grupo “Seis del Solar”.

Con excelentes críticas a sus shows, la primera parte de su gira de 12 presentaciones abarcó Puerto Rico (2), México (2), Perú, Venezuela (4), Buenos Aires, Miami, Nueva York y culminó el 7 de diciembre en su Panamá natal. En 2010, sus conciertos comenzarán nuevamente en Puerto Rico, para llegar luego a Colombia, Chile y Uruguay. Desde junio la gira continuará en Europa. Se prevé grabar un CD conmemorativo y un DVD en vivo.

Blades, volvió a reunir a su antiguo grupo “Seis del Solar” con el que inició una de las etapas más fructíferas y libres de su carrera musical en los 80's, y por lo cual considera que se debe “cerrar un ciclo” que estuvo marcado por el éxito.

Esta unión junto a la lírica de Blades dio como resultado la incursión en nuevos mercados para la música latina y el reconocimiento mundial. El mayor destaque estuvo marcado por modernos arreglos musicales donde se sustituyó la típica sección de vientos por sintetizadores y a la clásica percusión latina se le incorporó la batería, dándole una sonoridad con elementos de jazz y de rock.

El primer fruto de ese encuentro fue el disco, “Buscando América” en 1984, en el que destacan los clásicos "Decisiones", “Desapariciones” y "El Padre Antonio y su Monaguillo Andrés". La prestigiosa revista “Time” lo seleccionó como uno de los mejores álbumes del año.

En 1985 grabó “Escenas”, con el que recibiría su primer premio Grammy. En 1987 le siguió “Agua de luna”, basado en la musicalización que Rubén realizara a la interpretacón personal de textos cortos de Gabriel García Márquez. Al año siguiente se editaría “Nothing but the Truth” (Nada más que la Verdad), totalmente en inglés y mucho contenido político, con aportes de Lou Reed y Elvis Costello.

Para fines de 1988, el nombre del grupo cambiaría a “Son del Solar”, marcando el regreso a los metales con el disco “Antecedente”, con el que obtiene por segunda vez el galardón más importante de la industria músical, y en 1991 graba “Caminando”, otro disco de excepción. Esta etapa con Son del Solar se cierra en 1992 con “Amor y Control”, disco mix de ambas sonoridades.

En 1996 con un sonido más clásico y con músicos panameños graba “La Rosa de los Vientos”, donde se incluyen 15 composiciones de autores panameños; el tema 16 que cierra el disco fue su versión en tiempo de candombe de “Amándote” de Jaime Roos, grabado en Nueva York con la cuerda de tambores liderada por Hugo Fattoruso. Obtendría su tercer Grammy como artista del Año.

En su afán de innovar, experimenta nuevos caminos con la base del grupo de música clásica de Costa Rica “Éditus”, grabando en 1999 “Tiempos” y en 2002 “Mundo”. Ambos distantes del sonido clásico de la salsa pero de altísima calidad musical son premiados con 3 Grammys.

Retorna a la salsa participando en 2004 de la grabación del disco “Across 110th Street con la agrupación “Spanish Harlem Orchestra” que dirige el galardonado pianista del original Seis del Solar, Oscar Hernández. Con ellos obtiene su Séptimo Grammy.

En agosto de 2009 lanzó su más reciente producción, “Cantares del Subdesarrollo”, grabado en 4 canales en el garage de su casa de Los Ángeles por él y Walter Flores, el que se vende exclusivamente por Internet en su sitio www.rubenblades.com. El mismo es un homenaje al pueblo y al son de Cuba, y a la memoria de 3 grandes músicos amigos puertorriqueños, Ismael Rivera, Ray Barreto y Curet Alonso.

Los conciertos del presente Tour “Todos Vuelven” cuentan con una integración tecnológica de modernos sistemas de video donde se presenta al público una recopilación de imágenes relacionadas con la realidad de la América presente y sus cambios en las últimas 3 décadas.

Otro aditivo para el público es que verá a Seis del Solar en varias oportunidades incorporar los trombones para convertir la banda en Son del Solar, y así evocar el 30 aniversario de “Siembra”, el disco más vendido en la historia del género de salsa, interpretando temas como Plástico, Pedro Navaja, Buscando Guayaba, y otros grandes éxitos de su muy productiva trayectoria como Maestra Vida, Pablo Pueblo y Plantación Adentro, de la época con Willie Colón, entre otros.

La experiencia adquirida a lo largo de estos últimos 25 años pondrá en escena a una de las bandas más compenetradas e innovadoras que ha existido en la historia de la salsa acompañando a uno de los vocalistas y compositores más exitosos, referente de la música latina contemporánea.

Destacado en la música como en el mejor cine de Hollywood e independiente (participación en 30 películas), abogado (1974) con post grado en Harvard en Ciencias Políticas (1985), candidato a la Presidencia de Panamá (1994), Embajador Contra el Racismo por las Naciones Unidas (2003), Rubén Blades con 8 Grammys (en noviembre 2009 sumó el más reciente junto a “Calle 13”), completará su gira 2009-2010 por nuestro continente con una muy anhelada presentación en Uruguay, la noche del 22 de abril en el Velódromo Municipal de Montevideo.

Como en 1983 junto a Seis del Solar en el Palacio Peñarol, y en 1992 junto a Son del Solar en el Estadio Franzini, Montevideo recibirá a Rubén Blades con los oídos, los ojos y las mentes abiertas, esas que su música y composiciones ayudaron a mantener atentas por una América Latina despierta, unida y en paz.

Los boletos para este histórico concierto, en el que Rubén Blades recibirá la distinción de la Intendencia capitalina de “Visitante Ilustre de Montevideo”, se pondrán en venta el viernes 22 de enero en los 450 locales ABITAB de todo el país con la financiación de tarjetas VISA.