jueves, 18 de junio de 2009

El Adiós a Fernando Peña

La Radio Metro, donde trabajaba, suspendió la programación hasta nuevo aviso a raíz de la noticia.

El actor uruguayo (nacionalizado argentino) Fernando Peña murió esta tarde, a la edad de 46 años, en en el Instituto Alexander Fleming de la ciudad de Buenos Aires, donde fue ingresado esta mañana por su grave estado de salud.

Su cuadro se agravó en las últimas semanas a raíz de las sesiones de quimioterapia a las que debió someterse en su lucha contra el cáncer de hígado que padecía, también era portador de VIH. Se había recuperado hace algunos años de un linfoma en su riñón izquierdo, gracias al tratamiento de quimioterapia que duró un año. Algunos medios de prensa argentinos señalan que habría estado en coma farmacológico.
El también locutor y conductor de El Parquímetro actuó por última vez en "Diálogo de una prostituta con su cliente", de Dacia Maraini. También fue autor del libro Gracias por volar conmigo.
El año pasado fue protagonista de una polémica pelea con el piquetero Luis D´Elía, y este año se volvió a encontrar con él en el programa Después de Todo, y manifestó unos de sus pensamientos luego de negarle un apretón de manos al ex funcionario kirchnerista : "Yo mano le doy a la gente con la cual estoy de acuerdo, gente con la cual pienso igual, gente a la cual me honra darle la mano y a la cual le tengo cariño; y no me pasan esas cuatro cosas con el señor D´Elía".
VIDA. Fernando Gabriel Peña nació el 31 de Enero de 1963 en Montevideo, Uruguay. De muy chico vino a vivir a Buenos Aires. Hijo de una familia acomodada, su padre, el periodista Pepe Peña fue un hombre polémico, que discutía de fútbol.
Con Panzeri y Pedernera integró el trío radial "de las tres P", Fútbol al Centímetro, unos adelantados al inicio de los 60. Un dia Pepe Peña lo llevo a la radio. Mientras Peña padre hablaba, al pequeño Fernando le dieron ganas de ir al baño. Cuando no aguantó más aprovechó una pausa de su padre... y -al aire- le dijo: "papá, me meo". Todos rieron. Como un anticipo de su marca registrada, el destino de Fernando Peña adelantaba dos caminos: el del humor y el de la radio.
Susana Giménez lo invitó a su programa y allí dijo aquello de "no soy gay, soy un puto sufrido" y la diva quedó desnorteada. Fernando Peña, desde la radio o enfrente tuyo, dijo siempre "lo que se le cantaba".
Estudió teatro y tuvo muchos trabajos, entre ellos, el que le permitió llegar al éxito: Comisario de a bordo en American Airlines. Ahí lo descubre Lalo Mir, quien viajaba usualmente por esa aerolínea y escuchaba a una cubana que decía pavadas por el altavoz. Lalo pudo conocer a la señora, y vio que Milagros López, era Fernando Peña. Lalo le ofrece llevarlo a la radio, de a poco comenzó la carrera en radio.
Luego de hacer varias participaciones en radio llegó a tener sus programas propios: Graffiti, donde hacía su personaje Dick Alfredo. Y La vereda Tropical. Aún hoy hay gente que no sabe que esa cubana simpática que estaba en radio del Plata no era nada más ni nada menos que Fernando Peña.
Su mayor éxito indiscutido en radio con todos sus personajes en acción: El parquímetro, que se emitía de lunes a viernes de 10 a 14 por la metro 95.1. Pero lo censuró el CONFER por los insultos y se lo levantaron luego de 3 años de éxito.
Fuente: Infobae y TN noticias