En julio tocan en “Transs”
Para la cadena internacional “Much Music” son toda una novedad. En sus espacios dedicados a las “revelaciones del rock”, suelen hacerse visibles con un adrenalínico “video clip” en vivo de “Historias sin terminar”. Sin embargo, para Uruguay –su país de origen- son un clásico. Un clásico de casi ¡20 años de vida!
Por Diego Sebastián Maga
Un clásico cuyo filo “punk rock” sigue siendo tan irreversible como contundente. Es inimaginable exigirle a “Trotsky Vengarán” editar discos experimentales o con canciones que se alejen de su estética histórica para explorar nuevos ambientes sonoros.
Lo de “Trotsky” no es el laboratorio. Vamos a no engañarnos, Guillermo Peluffo y compañía siempre hacen lo mismo… ¡Pero lo hacen bien!... Es esto lo que tal vez los diferencia de otras tantas bandas que repiten una fórmula hasta agotarla.
“TKYVGN” y su ascendencia “panketona” fue, es y será inalterable (como desde su formación, en 1991). Estamos de acuerdo en eso. Ahora bien, en ese cancionero que se distingue por el acelerado entramado de bajo, guitarra y batería hay espacio para la “sensibilidad pop” con estribillos muy pegadizos que son los que terminan convirtiendo a los temas en irresistibles. Lo que nos sugiere que “TKYVGN” revierte los tradicionales contenidos “desencantados” del punk sustituyéndolos por historias más luminosas, identificables y –por qué no- divertidas. Una diversión que se percibe aún más cuando se los ve en vivo, con un “Gordo” Peluffo en conexión constante con los admiradores y detractores que se juntan debajo del escenario a gritarle de todo. Dedicando arengas a unos y puteadas a otros. Y en medio, una encantadora sucesión de acelerados clásicos (que no van más allá de los 3 minutos) que terminan de convencer al público de que no les exija cambiar. Mejor déjenlos así como están. Así como son. Al menos en su caso, esta inmovilidad se justifica y para ello basta con escuchar el último disco: “Volumen 10”. En esta reciente producción, entre temitas propios y ajenos, demuestran que no están dispuestos a modificar lo que tan bien les sale. Cortes como “Nada mal”, “Noche alucinante” (de lo más “ganchero” de su carrera), “Llueve” y “Suicidándote” son una prueba absolutamente convincente.
Una serie de “potenciales hits” que podremos escuchar en directo cuando “TKYVGN” regrese a San José en pleno “tour nacional” de presentación de su nueva producción discográfica. La gira 2009 hace escala en la ciudad el sábado 4 de julio. El toque –más allá de la medianoche- será en “Transs”. Las chicas entran al boliche por 90 pesos y los chicos por 150 (en ambos casos con consumición).